El Escorial con niños

Hace unos días, estuvimos de escapada en el Escorial (Madrid). Teníamos cuatro días de vacaciones y buscamos algún sitio tranquilo y que estuviese cerca de casa para no perder mucho tiempo en el trayecto. A la hora de viajar, nuestra prioridad siempre es adaptar el viaje a las niñas y que el lugar elegido sirva para desconectar, conocer lugares pero sobre todo para que se diviertan.

A sólo 50 kilómetros de la capital, se encuentra esta pequeña localidad con mucha historia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alojamiento en El Escorial, con niños

Después de buscar alojamiento en los hoteles y apartamentos de la zona, decidimos que alquilar un bungalow en el conocido Camping El Escorial, sería la mejor opción. Nos decantamos por el entorno y la libertad de movimiento que ofrece para los más pequeños. La posibilidad de salir a explorar la naturaleza ellos solos, es una experiencia única para los niños.

 

Tuvimos la suerte que durante nuestra escapada hizo un tiempo buenísimo, así que dentro de casa estuvimos más bien poco.

A destacar de este camping, catalogado como primera categoría, son sus instalaciones, su entorno cuidado  y la amplia oferta de actividades deportivas y lúdicas que ofrecen.

Según mi experiencia, estos espacios tienen múltiples beneficios tanto para adultos como para niños. Es perfecto para que los padres se relajen y los niños hagan amigos y sobre todo tengan la libertad y autonomía de “entrar y salir” sin peligro. Estar en contacto con la naturaleza y aprender a respetarla y valorarla es otra de las cosas beneficiosa que nos aporta.

Otro punto a favor de este camping, es el programa de animación infantil. Desde aquí, mención especial por su implicación al equipo capfun de animación del camping. A partir de 4 años pueden participar en todas las actividades que ofrecen, que suelen ser deportivas, lúdicas, creativas, etc. y que están acompañados en todo momento por un equipo de monitores especializados. Jimena, en una palabra, se lo pasó: PIPA.

Aprenden a trabajar en equipo, a relacionarse con más niños y sobre todo a pasar un rato súper divertido. Las actividades tenían una duración de algo más de 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde. Y ¡les sabe a poco! Además, es un momento para que los padres puedan desconectar de la rutina. Tienen sala con castillos hinchables, pinta caras, disfraces, juegos de mesa, videojuegos… y totalmente gratuito con cualquier estancia!

Jimena no quería irse de ¡La casita de madera! Y a día de hoy, nos sigue preguntando cuándo vamos a volver…

 

¿Qué visitamos en El Escorial con los niños?

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Si tuviese que describirlo con una palabra, sería majestuoso. Esta vez como íbamos con las dos niñas y son pequeñitas, decidimos no visitarlo por dentro y esperar a que sean algo más mayores.  La Basílica del Escorial ya tuvimos oportunidad de conocerla y merece mucho la pena hacer un tour guiado para conocer la historia de todo el monasterio.

 

Silla de Felipe II

Cuentan que desde este lugar, el Rey Felipe II hacía un seguimiento de las obras del Monasterio y es por tanto, otra para obligatoria de la zona. Desde este lugar rocoso, se obtiene una vista panorámica de todo el pueblo y del monasterio como monumento principal.

 

Por un momento nosotras también nos pusimos a vigilar jajaja. Vigilar que ninguna de las dos se nos despistara un segundo, porque en este lugar hay que tener especial cuidado con los niños.

 

Bosque de la Herrería

Al lado de la Silla de Felipe II, está el Bosque de la Herrería.  Es un espacio natural en el que predominan árboles centenarios de variedades como el castaño, el roble y el fresno. ¡Se respira aire puro del bueno! Hacer la ruta completa, lleva bastante tiempo y depende para que edades, puede llegar a ser cansado. Por este motivo, nosotros estuvimos paseando tranquilamente dejando que las niñas explorasen el entorno a través de su propia curiosidad.

 

Escorial

Otro de los días, fuimos a conocer el Escorial (pueblo). Dio la casualidad que ese fin de semana instalaron un mercado medieval y había mucha gente apoyando el producto artesanal. Paseamos para conocer la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y el parque Lorenzo F. Panadero.

Pero lo que no os podéis perder de este lugar, es la famosa Casita del Príncipe. Tiene horarios de invierno y verano y su entrada es de 5 euros. Jardines perfectamente cuidados que dan la sensación de adentrarte en un oasis de tranquilidad y cuyas vistas son impresionantes.

 

Espero que os haya gustado el post de hoy! Y nos encantará saber si vosotros también conocéis El Escorial o si os vais a animar pronto a conocerlo.

¡Es recomendable al 100x100! A nosotros nos vino genial, sobre todo para desconectar. Ahora que se acerca la Semana Santa os dejamos aquí también dos posts con planes que seguro que encantarán a los peques: Madrid Río y Tren de Arganda.

 

Miriam

@pedaleandocontacones

 

Otros artículos de interés