Cómo encontrar la niñera perfecta

El ritmo de vida actual puede dificultar la conciliación de la vida personal y laboral. Por ello, muchos padres se encuentran con la necesidad de buscar a una persona que se haga cargo de los niños en su ausencia. Sin embargo, el proceso de búsqueda y selección de una niñera puede llegar a ser una tarea desafiante teniendo en cuenta que de ello depende la seguridad y el bienestar de los pequeños.

A continuación, veremos algunos pasos a seguir para seleccionar a la cuidadora perfecta:


  • Ante todo, es esencial determinar cuáles son las necesidades de la familia que tendrán que ser cubiertas por la niñera durante su jornada. ¿Tiene que preparar comidas o meriendas?, ¿es imprescindible que tenga el carnet de conducir para acompañar a los niños a las actividades extracurriculares?,¿estará disponible los fines de semana? Todas estas cuestiones permiten generar un perfil de la cuidadora ideal para la familia.

  • Proceso de búsqueda: podemos optar por varias opciones para la búsqueda de las candidatas. Principalmente, consulta a las personas de tu entorno que cuentan con experiencia previa. Contratar a una cuidadora recomendada por amigos o familiares puede aportar más tranquilidad a los padres. Por otra parte, puedes publicar ofertas de empleo en diversas plataformas tanto especializadas como genéricas. Para inspirarte, revisa las ofertas de empleo publicadas para niñeras en portales de empleo como Jooble.

  • Experiencia previa y referencias: contar con experiencia previa es un punto a favor de la candidata. Para comprobar la experiencia, llama a los empleadores anteriores para resolver las dudas que tengas sobre la futura niñera.

  • Entrevista personal: la entrevista personal tiene como objetivo recopilar la máxima información posible sobre la candidata. Es preferible preparar la entrevista con antelación para asegurarse de que se tratarán todos los aspectos importantes para la toma de la decisión final. Además de ello, es una buena idea realizar la entrevista en el domicilio con los niños presentes para poder ver cómo interactúa con ellos.

  • Establece expectativas claras: para evitar problemas en un futuro con la niñera seleccionada, los padres tienen que ser sinceros desde el principio. Asegúrate de exponer toda la información sobre las funciones a desempeñar, las condiciones que propones, los horarios y la remuneración.

  • Período de prueba: el período de prueba incentiva el proceso de adaptación y permite determinar si la candidata cumple con las expectativas. Es preferible estar presente los primeros días para que el niño adquiera confianza con la niñera y se vaya acostumbrando a su presencia. Durante el período de prueba, conviene contar con la opinión de los más pequeños para determinar si están a gusto con su niñera.

  • Formación: a pesar de que en España no es necesario contar con formación específica para poder trabajar como niñera, es preferible que la candidata cuente con algún tipo de certificación en cuidado infantil. De esta forma, los padres podrán estar más tranquilos sabiendo que la niñera cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para el cuidado. Además, se valora positivamente contar con formación en primeros auxilios para poder manejar situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los niños.

 

Como se puede apreciar, hay muchos aspectos a tener en cuenta durante el proceso de selección de la niñera ideal. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para garantizar la felicidad de los niños y la tranquilidad de los padres.