Los cuidados del bebé recién nacido (Parte 2)

                                     

 

En este post, continuamos con los cuidados de nuestro precioso bebé.

https://bebenube.com/blog/2016/04/07/los-cuidados-del-bebe-recien-nacido-parte-i/

Los cambios de postura

Hasta los 6 meses, se les debe acostar siempre boca arriba (esta posición les protege de posibles asfixias, el síndrome de muerte súbita del lactante, etc.).

Sin embargo, cuando estamos pendientes de él, podemos y debemos ponerle boca abajo o de lado en varias ocasiones para estimular el tono en esa posición y disminuir el aplanamiento de la cabeza.

El culete y las "cacas"

Los recién nacidos suelen hacer, al menos, una deposición al día (a veces hasta una por toma), generalmente pastosa, de color habitualmente "mostaza" aunque a veces puede ser más verdoso.

Sin embargo, con el número de cacas del bebé hay un rango muy amplio de normalidad. Tan normal puede ser que hagan 8 al día como que hagan cada 4-5 días, siempre y cuando no se encuentren molestos. También depende de la alimentación que lleven: los que solo toman pecho suelen hacer más deposiciones que los alimentados con fórmula adaptada.

Si se le irrita el culete, es importante mantenerlo bien limpio y seco. Si necesita, aplícale una crema o bálsamo protector cada vez que le cambies. También es bueno que le dejes un rato con el culete al aire. En casa, si es posible, lávale con una esponja y agua; aunque fuera de casa las toallitas nos harán muy buen apaño.

Olvídate del talco: no protege la piel y, además, la reseca.

La ropa

No abrigues demasiado a tu bebé. Muchas veces, por temor a que pase frío, le sobreabrigamos y le convertimos en un pollito sudoroso.

Por ejemplo. En verano, con una sola prenda es suficiente (el body, una ranita, etc.). En invierno, además del body, ponle una capa más encima (peto, pijama, camiseta y pantalón, etc.), y si vamos a salir a la calle, añade una chaqueta, abrigo, muselina...

Elige ropa cómoda, fácil de poner y quitar, que esté confeccionada con tejidos naturales (algodón, lino, hilo...) y que no le oprima.

En la cuna es importante no envolverle excesivamente en sábanas o mantas. Puede estar arropado, pero permitiendo que se mueva con libertad.

El paseo

Salvo que las temperaturas sean extremas, llueva mucho o haga viento, paséale desde el primer día. Hazlo por una zona verde, a las horas más templadas del día si es invierno; y las horas más frescas si es verano.

Si hace frío ponle un gorrito que le tape la cabeza y le cubra bien los oídos. Y si hace calor, ponle ropa cómoda y fresquita que no le haga sudar.

No tengas miedo a pasear al niño porque pueda coger frío o infecciones. Las infecciones no se deben al frío ni mucho menos, sino a la incorrecta higiene de manos, los besos de los parientes que están acatarrados...

     

 

Y hasta aquí los consejos sobre el cuidado del recién nacido. En los próximos post hablaremos sobre muchos otros asuntos que nos preocupan de nuestro bebé, como el llanto, el estreñimiento, el peso... Pero sobre todo, el mayor consejo de todos es: mima mucho a tu bebé y aprovecha estos días maravillosos que pasáis juntos, ¡el tiempo vuela!

 

Irene

 

 

 

 

 

 

Otros artículos de interés