Ordenando el armario de los niños

¡¡Hola!!

Hace un par de semanas publiqué una encuesta en Instagram sobre si os apetecía un post relacionado con el orden en el armario de los niños y un 94% respondisteis con un SI. ¡Así que aquí estoy!

orden aramario niños

 

Lo primero deciros, que no soy experta en organización de espacios ni nada parecido, pero siempre he sido bastante ordenada sobre todo con los armarios y la ropa. Teniendo en cuenta que cada uno tiene que adaptarse al espacio y necesidades que tiene, los tips que os voy a dejar a continuación son los que a mi mejor me funcionan, pero no significa que sean los únicos.

¡Os cuento!

 

Perchas iguales

Las personas que me conocen saben que me gusta la simetría y que todo tenga una armonía. Abrir el armario y tener todas las perchas iguales, visualmente a mi me da sensación de organización.

En mi caso, el armario es compartido por mis dos hijas y para diferenciar la ropa de cada una, utilicé estas perchas de IKEA que vienen cuatro colores y asigné dos colores para cada una. Es una forma sencilla para que ellas distingan sus prendas y no haya confusión cuando van a coger su ropa.

perchas iguales orden

 

A la hora de perchar, yo lo hago por categoría (todos los pantalones juntos, blusas juntas, shorts juntos, etc.) y dentro de cada categoría van colocados de color más claro a más oscuro. Lo del color igual es algo innecesario, yo lo hago porque me gusta verlo así, pero con seguir el orden de la categoría, sería suficiente.

 

Cambio de temporada

Lo ideal para tener un armario ordenado es no acumular. Es decir, dejar sólo las prendas que te pones y/o te valen. Para eso, cada seis meses vacío los armarios encima de la cama y les pruebo toda la ropa.

Así por ejemplo los toda la ropita de manga corta, bikinis para niñas, los bañadores boxer para niño, las sandalias y otras prendas para el calor, después del verano los guardamos.

Lo que les va bien de talla se guarda y lo que les queda pequeño o ya está muy estropeado va directo a donar o a tirar.

 

Doblado vertical

Conocí esta técnica hace un par de años cuando me leí el famoso libro de Marie Kondo, La magia del orden, y aprendí que doblando verticalmente las prendas, se consigue aprovechar mejor el espacio.

doblado vertical

 

En mi caso sólo tengo doblada vertical la ropa de los cajones, porque no acumulo tanta ropa de ellas y de momento tengo espacio suficiente. En las baldas de los armarios, utilizando cajas o cestos, también se podría hacer doblado vertical.

Si no conocéis esta técnica, os animo a indagar un poco sobre ella, seguro que os resulta útil a la hora de poner en orden vuestro armario.

 

No tengo la costumbre de guardar la ropa de la temporada contraria en cajas, sino que va colocado todo en el armario pero jugando con la proximidad.

Si estamos en verano, la ropa de temporada la coloco en primera fila, para estar más accesible y lo de invierno detrás, o viceversa.

ordenar armario

 

Calzado

Para fomentar la autonomía de los niños, es aconsejable que todo esté a su alcance, o por lo menos, las máximas cosas posibles.

Por eso, el calzado de ellas lo guardo debajo de sus camas, en una caja de plástico con ruedas, para que puedan sacarlo con facilidad. Igual que en el armario, cada una tiene su propia caja.

 

De mayores a pequeños

La ropa que puedo aprovechar de la hermana mayor a la pequeña, la suelo guardar en cajas de plástico grandes en el trastero, cada una etiquetada con el rango de edad a la que corresponde. Así es más fácil encontrar la talla que buscas en cada momento.

 

Cajas, cajas y más cajas

El orden en cajas, facilita la vida. ¡Lo tengo comprobado! En el cajón de los calcetines y ropa interior, tengo colocado unas cuántas de cartón que se pueden encontrar en cualquier bazar, tienda de decoración, Ikea o similares…

ordenar con cajas

 

Se trata de optimizar el espacio y poder encontrar lo que buscamos al momento, por eso, cada cosa tiene que tener un lugar asignado.

Espero que estas recomendaciones os ayuden tanto como a mi. Como os dije al principio, hay muchas formas de ordenar, pero solo una realidad y es que el orden hace la vida más fácil, aportando paz y bienestar.

¡Hasta la próxima!

 

Miriam

@pedaleandocontacones