5 actividades divertidas para hacer con niños en las vacaciones de Navidad 2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina y sabiendo que será una Navidad un poco «deslucida» por culpa de la pandemia de Coronavirus, se hace más importante que nunca animar y distraer a los niños que además en breve estarán ya de vacaciones. Veamos a continuación, 5 actividades divertidas para hacer con niños en las vacaciones de Navidad 2020.

 

Las restricciones para la Navidad 2020 son un hecho, de modo que vamos a tener que buscar alternativas a las actividades tradicionales que solemos hacer con los niños cada Navidad.

Por ello, os queremos proponer estas otras actividades que les permitirán pasar un tiempo divertido durante sus vacaciones de Navidad. Actividades pensadas además para poder hacerlas con niños de todas las edades.

 

1)     Hacer manualidades navideñas en casa

Las manualidades navideñas son ya un clásico cuando se trata de hacer algo con los niños durante sus vacaciones. Desde dibujos a adornos para el árbol, guirnaldas e incluso podemos hacer un pesebre con figuras o muñecos con los niños.

Cualquier idea que propongan será buena y nosotros solo tendremos que asegurarnos que tengan todos los materiales que se necesitan para que puedan llevarla a cabo.

 

2)     Jugar a juegos de matemáticas con temática navideña

Los juegos de matemáticas con temática navideña son actividades que se realizan principalmente en la escuela antes de Navidad. Pero, ¿por qué no ofrecerlos también en casa?

Podemos probar estos dos juegos que os proponemos:

-     La cuenta navideña: para jugar nos juntamos en grupos y tendremos que contar por turnos.

Todos tendrán que decir el número que sigue en el conteo. 1 … 2 … 3 … cuando lleguemos al número 6, o cualquier múltiplo de 6 o cualquier número que contenga un dígito 6, simplemente decimos «Santa Claus» o «Papá Noel» en lugar de decir el número. Si un jugador dice el número en lugar de decir «Santa Claus» o «Papá Noel», abandona el juego.

El recuento será así: 1, 2, 3, 4, 5, Papá Noel, 8, 9, 10, 11, 12, 13, Papá Noel, 15, 16,… y así sucesivamente. Quien se quede último gana. El objetivo del juego es repasar los números, su secuencia y sus múltiplos. También se puede jugar sustituyendo una palabra que no sea Papá Noel pero que sea Navideña. Podemos probar también con el número 4 para una versión más simple del juego o con 7 o 8 para una versión más difícil.

-     Trineo de Papá Noel: Esta es una gran actividad navideña para practicar cualquier habilidad matemática que elijamos. 

Al principio, los niños se dedican a dibujar, colorear y cortar un trineo de Papá Noel y muchas imágenes de renos.

El objetivo del juego es ser el primero en agregar los 8 renos frente al trineo de Papá Noel. El juego se juega individualmente o en equipos y hay que responder preguntas o resolver ejercicios. El primer jugador / equipo que responda correctamente gana un reno para agregar al frente de su trineo el primer jugador o equipo con 8 renos será el ganador.

3)     Cocinar con los niños alguna receta de Navidad

La Navidad es una época muy asociada también a la comida y a los platos más tradicionales, por lo que podemos aprovechar estos días para cocinar galletas de Navidad con los niños, hacer un chocolate caliente o, en definitiva, dejar que este año participen y nos ayuden a la hora de cocinar los platos de Navidad.

4)     Contar historias de Navidad a los niños

Ya sea mientras paseamos por la calle, o estando en casa, antes de irse a dormir, por ejemplo, este es un tiempo en el que podemos aprovechar para contar a los niños historias sobre la Navidad, como por ejemplo su origen, la historia de Santa Claus o la de los Reyes Magos.

5)     Preparar postales y tarjetas de felicitación

Lamentablemente, preparar y enviar postales y tarjetas de Navidad ya no está de moda, pero es una tradición que vale la pena cultivar. Una tarjeta navideña hecha por los niños será un recuerdo único para quien la reciba o nos puede servir también para decorar la casa.

Para preparar una tarjeta navideña bastan cartulinas rígidas y de colores, pegatinas navideñas, lazos, purpurina o crayones. Tenemos que doblar el cartón A4 por la mitad y decorar la parte de delante como queramos. Por último, solo será necesario escribir un pequeño pensamiento o un poema, introducimos las postales en sobres y la enviamos a nuestros seres queridos.

 

¡No perder nunca la ilusión ni el espíritu navideño! Lo que ocurrirá exactamente a finales de año no está en nuestras manos, pero sí la actitud con la que nos enfrentemos a lo que pueda pasar. Son fechas mágicas para los niños.

Quizá las calles carezcan del alegre y bullicioso ambiente tan característico de esta época, pero el espíritu navideño puede y debe inundar el hogar, siendo el mejor momento para poner en marcha múltiples iniciativas como decorar juntos las distintas estancias, elaborar recetas especiales o cantar villancicos. En definitiva, hacer que esta Navidad del coronavirus sea más Navidad.

 

Cristina Caselles Martín