Calendario de adviento

Una de las cosas que más me gusta de la Navidad es el calendario de adviento. Imagino que todos sabéis que es, pero para los que no lo habéis escuchado nunca, se trata de una cuenta atrás para la Navidad. Concretamente empieza el día 1 de Diciembre hasta el 24 de ese mismo mes donde darían comienzo las fiestas navideñas. Con esta actividad, los niños saben cuántos días quedan para esta fiesta. Los más conocidos son los que contienen una chocolatina que hay que abrir cada día para endulzar la espera. Pero actualmente, hay tantas formas de hacer calendarios de adviento como se nos ocurran.

En mi casa no somos mucho de chocolate y nos gusta enfocar la navidad, no sólo hacia la magia de los regalos, sino también hacia los valores.

Sustituimos la mayoría de los dulces por planes familiares, actos solidarios, manualidades para fomentar la creatividad y tradiciones que no se deberían perder nunca.

calendario adviento

 

Una de las tradiciones a las que me refiero, son las felicitaciones navideñas. Con la llegada de la tecnología y de las redes sociales, se ha perdido la magia de enviar christmas navideños por carta, como se ha hecho toda la vida. A mi me encantaba abrir el buzón y encontrarme una felicitación de Navidad. Además, los niños de hoy en día apenas conocen este medio de comunicación y es una pena que se pierda. Por eso, uno de nuestros días del calendario de adviento está dedicado a escribir mensajes navideños y depositarlos en el buzón para que lleguen a tiempo a sus destinatarios.

ideas calendario adviento

 

 

Ideas para el calendario de adviento

Seleccionar la sorpresa o plan de cada día ya es cuestión de cada uno. Aquí os dejo algunas ideas de nuestro calendario de adviento por si os pueden servir de inspiración:


  • Decorar la casa de Navidad.

  • Donamos un juguete (o varios, dependiendo del volumen que haya casa). ¡Esta es una actividad preciosa! Ayuda a comprender conceptos tan esenciales como compartir, ayudar o solidarizarse.

  • Hacer galletas navideñas.

  • Ver una película de Navidad en familia con palomitas. Mi favorita de siempre es “El grinch”. ¡Seguro que la conocéis! Además en estas fechas siempre hay algún estreno en el cine y es una buena oportunidad para pasar un día en familia.

  • Asamos castañas. ¡¡Mi fruto seco preferido!!

  • Invitamos a una amiga a casa.

  • Hacemos una manualidad de navidad.

  • Un día con Peppa Pig. Esta actividad es el primer año que vamos. Es un espectáculo que han habilitado en la ciudad de Torrejón de Ardoz (Madrid), del 26 al 29 de Diciembre y que es necesario comprar entradas para poder asistir.

  • Visitamos la plaza Mayor (Madrid) y Cortylandia.

  • Enviar las felicitaciones navideñas por carta. ¡Os invito a hacerlo! Los niños pueden expresar sus sentimientos hacia sus seres queridos mediante dibujos y palabras. Después, experimentar el proceso de guardarlo en un sobre, introducirlo en el buzón y esperar que llegue a su destino.

  • El mensaje del día 24 es el mejor: ¡Nochebuena con la familia y esperamos a Papá Noel!

  • Algún día también ponemos caramelos como premio!

  • O incluso, tiene algún juguete pequeño que quiera en ese momento, escondido en la casa y a través de pistas tiene que encontrarlo.



calendario adviento navidad

 

Como veis, son muchas las posibilidades que hay para hacer un calendario de adviento. Es una actividad muy emocionante tanto para niños como para padres. El simple hecho de ver sus caras de ilusión al abrir cada día, es el mejor regalo para nosotros.

¿Vosotros hacéis esta actividad en Navidad?, ¿Qué otras ideas se os ocurren?

 

Miriam.

@pedaleandocontacones