Nuestros cuentos favoritos

Desde que me convertí en mamá intento transmitir a mis hijas el poder de la lectura. Aunque aún no saben leer (0-4 años), están en una edad que necesitan recibir información constantemente y esta actividad es muy positiva para su desarrollo.

Si desde pequeños adquieren el hábito, es muy probable que en un futuro muestren interés por los libros. En su habitación tienen una zona donde están todos los cuentos, para tenerlos ubicados y que puedan acceder a ellos cuando quieran.

La lectura forma parte de nuestra rutina, al igual que puede ser lavarse los dientes o comer. El momento habitual suele ser antes de dormir. Me siento con ellas en su cama y les leo el cuento que han elegido previamente.

Olivia que tiene un año recién cumplido, puede parecer no entenderlo, pero al ser rutinario, ella escucha desde su cuna porque asocia que es el momento de leer.

 

Os resumo una selección de cuentos que más gustan en mi casa:

 

El Pollo Pepe

Creo que es el libro que fascina a todos los niños. Un best-seller recomendado a partir del año de edad en el que su éxito está en la sencillez.

Este título o cualquiera de la colección, son cuentos con pop-us, ideales para captar la atención de los más pequeños. Si se enfatiza la lectura, tienes garantizado pasar un buen rato con los más pequeños de la casa. Además son de tapa dura y vienen reforzados para una mayor durabilidad.

 

De mayor quiero ser feliz

Es un libro MA-RA-VI-LLO-SO. Lo recomendaría siempre. Es más, creo que debería estar en todas las casas. Se compone de seis micro historias que ayudan a fomentar la positividad y la autoestima de los niños. A través de estos cuentos, podemos trabajar con ellos algunos conceptos tan importantes como la confianza en uno mismo o el lenguaje positivo. Todos esos valores se transmiten de forma divertida, que es como mejor se aprende.

 

La Cebra Camila

Camila un día decidió no hacer caso a los consejos de su mamá y entonces sucedió algo que le hizo sentir muy triste. Es una historia enfocada a la conciencia del tiempo y a entender que a medida que nos hacemos mayores, pueden aparecer problemas. Refleja el poder de la amistad como una de las muchas formas que hay para poner solución a esos contratiempos. La lectura es muy amena gracias a sus rimas y juegos de repetición y memoria.

 

El Gran Libro de los Superpoderes

Ha sido uno de los últimos en incorporarse a nuestra “biblioteca” infantil.

Lo recomiendo a partir de los 3 años porque es cuando serán capaces de comprender el significado. Es un cuento encaminado a estimular la inteligencia emocional. Narra varias historias muy cortitas, describiendo capacidades o “súper poderes” con los que nuestros hijos pueden sentirse identificados. Además, las ilustraciones que acompañan al libro son todo dulzura.

 

Estos son sólo algunos de nuestros cuentos preferidos. Más adelante, os haré otro post con más títulos. Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y es nuestra responsabilidad como padres introducirles en el mundo de la lectura porque no podemos olvidar que… LEER NOS HACE LIBRES.

¿Cuáles son los cuentos preferidos de tus hijos?

¿Les gusta leer cuentos todas las noches?

 

Miriam

@pedaleandocontacones