Consejos para viajes en carretera con niños pequeños

Si tu familia incluye niños pequeños y te toca realizar un viaje en carretera debes considerar ciertos aspectos importantes que garanticen la seguridad y comodidad del viaje, así como, elementos útiles para su distracción durante el trayecto, de manera de lograr que la experiencia resulte una estupenda aventura.

Para viajar con niños se requiere de mucha previsión y paciencia, en particular si se trata de niños pequeños, los cuales requieren mayor cuidado y atención.

Lo recomendable será tener todo lo que se pueda necesitar de forma muy organizada y llevar una planificación que incluya momentos para su distracción y esparcimiento, de manera que no se agoten o fastidien en el trayecto.

Será de mucha utilidad seguir las siguientes recomendaciones para viajes en carretera con niños pequeños:

Coche en buen estado

Asegúrate de que el coche esté en excelentes condiciones para viajar. Es importantísimo que hagas esto antes de realizar cualquier recorrido en carretera, bien sea con o sin niños pequeños. El coche debe someterse a una revisión exhaustiva de manera de confirmar que todo marche bien o de corregir cualquier problema oportunamente.

Será necesario verificar los amortiguadores, los frenos, la batería, luces, niveles de aceite, líquido de frenos, los neumáticos confirmando que estén en buen estado y tenga la presión correcta, así como garantizar que se lleve la rueda de repuesto. En caso de que el auto necesite neumáticos de repuesto, entonces es posible comprar neumáticos baratos madrid, una excelente opción para no gastar de más en los mismos. 

Asiento para coche según la edad de los niños

Indispensable contar con una silla de seguridad homologada según su edad, peso y altura. El no usarlas puede acarrear multas y pone en peligro la seguridad de los niños.

Asegúrate de adquirir una silla acorde con las características del niño, que garantice su seguridad y comodidad en todo momento, debe ajustarse perfectamente al anclaje del coche. Antes de poner el vehículo en marcha, se debe comprobar que los arneses y el cinturón estén bien colocados y no le molesten.

Los modelos de sillitas infantiles que se ubican en sentido contrario a la marcha ofrecen mayor seguridad, así que aprovecha al máximo el tiempo en que puedas usar este modelo.

Itinerario de viaje

Para todo viaje en carretera con niños pequeños, se debe llevar un itinerario con toda la planificación de los lugares a visitar, y las rutas establecidas para el trayecto, así como opciones de contingencia ante cualquier inconveniente en las vías.

Es importante contar con GPS, mapas y descargar las apps especializadas que sirvan de apoyo en el viaje.

Ubica previamente rutas que ofrezcan seguridad, que tengan restaurantes y estaciones de servicio, así podrán parar en forma segura cuando sea requerido.

Consejos para el bienestar de los niños durante el viaje


  • El asiento trasero del coche es el lugar indicado para los niños, por ninguna razón podrán ir sentados en las piernas de otra persona.

  • La cabeza del niño no debe superar en altura el respaldo de la silla de auto, de ser así se debe pasar a un sistema superior.

  • Realiza paradas cada dos horas en promedio, a fin de que los niños salgan del coche, estiren las piernas y descansen de tanto rato sentados, también servirá para que se relajen. Estas paradas pueden ser aprovechadas para comer e ir al baño.

  • A fin de evitar que los niños se mareen, se puede abrir un poco las ventanas de manera que circule el aire en el interior del coche, también puedes optar por consultar con anterioridad al pediatra qué medicamento puedes darle para evitar mareos antes de empezar el viaje.

  • Mantén bien hidratados a los niños, particularmente si es temporada de calor.

  • Debes asegurarte de incluir todo lo necesario para el entretenimiento de los niños durante el trayecto en el coche, puedes llevarles libros de librería atenea, por ejemplo; así como juegos, películas, cuadernos para pintar, legos, material para manualidades. Por supuesto, no olvides llevar sus muñecos favoritos, entre otros.

  • Para el viaje, procura divertir y distraer a los niños con juegos y actividades creativas y originales, en ocasiones es mejor evitar el uso de aparatos electrónicos, y solo recurrir a ellos en ciertos momentos, como para ponerles películas o vídeos. Trata de mantenerlos activos con canciones, juegos, cuentos, etc.

  • Ten cuidado con el uso excesivo del aire acondicionado, ya que la época de calor inicia y se tiende a usar con mayor intensidad el aire. Por lo tanto, sé precavido y no pongas en riesgo la salud de los niños.

  • Será totalmente necesario incluir repelente de insectos, protector solar y un maletín de primeros auxilios con todos los elementos necesarios y medicinas que ayuden a resolver cualquier emergencia de salud durante el viaje.

  • Lleva activado el seguro de puertas a prueba de niños durante el viaje.

  • Enseña a los niños a bajar del vehículo en forma segura por el lado de la acera.

  • Ten la previsión de llevar varios cambios de ropa, porque los niños tienden a ensuciarse o derramar alimentos y bebidas sobre ellos. No dejes de incluir pañales, ropa abrigada por si hace frío, un biberón con agua y todos los ingredientes para poder preparar la comida.

  • De igual forma, procura ser precavido con los alimentos que le suministres a los niños durante el viaje, particularmente cuando sean comprados en restaurantes en la vía, ya que no sabemos si cumplen con las normas de higiene, es por ello que será aconsejable llevar sus alimentos ya preparados, de manera que sean saludable. Incluye frutas, galletas, agua, etc.

  • Son muchos los que prefieren viajar en la noche, ya puede que resulte un viaje más tranquilo debido a que los niños se pueden dormir en el trayecto, no olvides llevarles una manta.

  • Dependiendo de la edad, acepta la ayuda de la tecnología. Es muy aconsejable llevarles una Tablet con juegos descargados para garantizar la distracción y entretenimiento durante horas, siempre que los niños tengan la edad y habilidad necesaria para hacer uso cuidadoso de esta. Además, con estos dispositivos podrán tomar fotos de los paisajes visitados, así como de momentos familiares durante el recorrido.

  • Igualmente, dependiendo de la edad de tus niños, conversa con ellos antes de viajar de manera de prepararlos y ofrecerles la idea del recorrido como un momento divertido y entretenido.

Estos consejos serán de gran utilidad a la hora de realizar viajes en carretera con niños pequeños. Se debe estar siempre preparado para cualquier circunstancia, sobre todo si se trata de peques de un año o más, mismos con los que la atención debe ser aún mayor. Disfruten al máximo el maravilloso viaje en familia y de los hermosos paisajes que la carretera posee, en todo su esplendor ¡Éxitos!