Consejos para superar la pandemia

Nadie podía imaginar que el mundo sería afectado por una pandemia con una magnitud tan devastadora como la que ha surgido debido al coronavirus. En siglos pasados se presentaron epidemias fatales para la humanidad, pero eran otros tiempos, no tenían disponibles los avances médicos ni tecnológicos con los que contamos en la actualidad.

Sin embargo, surgió el covid-19 causando una crisis de tal volumen a nivel mundial, comprometiendo la salud de todos, sin ningún tipo de distinción. En cuestión de días nos volvimos absolutamente vulnerables ante el terrible virus, dando como resultado millones de personas contagiadas, pero también millones recuperadas, otros menos afortunados perdieron la batalla convirtiéndose en una experiencia muy dolorosa.

Por otro lado, hubo consecuencias generadas por el confinamiento, tales como cierre de empresas, pérdidas de empleo, distancia de la familia, de los amigos, afectando fuertemente la salud mental de muchos, generando ansiedad, angustia, tristeza, soledad y depresión.

Se puede decir que la pandemia nos ha cambiado la vida, en muchos sentidos y que ha sido una época propicia para una reflexión interna muy personal.

No es prudente generalizar, cada persona es diferente, pero, es común observar a personas que se les ha hecho desesperante el estar en confinamiento o encontrarse restringido en sus salidas, tanto por asuntos laborales como por temas sociales. Por ello traemos este post, con consejos para superar la pandemia. ¡No te pierdas ninguno!

Consejos para superar la pandemia

Los mejores consejos para llegar a superar esta terrible pandemia, misma que se ha convertido en un cierto tipo de normalidad, son los siguientes:

1.- Respirar hondo y definir prioridades

La pandemia ha representado una situación muy grave que aún no se ha solucionado, si bien están presentando opciones de vacunas, las mismas no garantizan inmunidad total ante el virus, todavía se debe esperar a que sean desarrollados avances científicos sobre este tema, que sirvan para resguardar al 100% el bienestar de la humanidad ante el coronavirus.

Por lo tanto, debemos respirar hondo y tratar de comprender que mientras estos avances ocurren, debemos cumplir con el compromiso de acatar las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio, aprendiendo a vivir con esta nueva normalidad.

Para cualquier persona la prioridad debe ser la salud, ya que sin salud no podemos llevar a cabo nuestros planes, por ello debemos cultivar el hábito de la paciencia y seguir adelante con nuestras vidas dentro de la seguridad sugerida.

Quizá sea el momento oportuno para llevar a cabo algún sueño o proyecto que se haya estado postergando por falta de tiempo, como un emprendimiento digital, hay muchas maneras de llevarlo a cabo en modo online, no dejes de intentarlo.

2.- Aprovechar el tiempo en casa con la familia

El hecho de trabajar muchas veces se convierte en un factor que nos aleja muchísimo del hogar y de los seres queridos. Con la aparición de la pandemia, uno de los grandes cambios ha sido el surgimiento de la modalidad de trabajo desde casa.

Dicha modalidad tiene grandes ventajas y permite a las personas no solo administrar su tiempo sino disfrutar de estar en su casa, dedicarse a resolver asuntos pendientes dentro del hogar, como reparaciones, orden, limpieza profunda, preparación de nuevas recetas, compartir más tiempo de calidad con los hijos, con la pareja.

De una u otra forma, se debe valorar esta oportunidad de convivencia familiar para quienes tienen a sus seres queridos cerca. Sentarse a disfrutar una película o realizar un juego en familia serían excelentes ideas para aprovechar esos momentos en familia dejando de lado unos momentos el estrés que se ha acumulado, mismo que se ha creado a partir del trabajo desde casa.

Toma un poco de tiempo para disfrutar a la familia, más si los tienes cerca, si no, realiza al menos una llamada al día para saber como se encuentran, dejarse llevar por la conversación tampoco es tan malo, es mejor verlos y saberlos bien que no volver a hacerlo.

3.- Hacer ejercicio

Será una estupenda idea que en la medida de lo posible se pueda incorporar alguna actividad física en el día a día, y si tenemos niños en casa mucho mejor, ya que los ejercicios son buenos para la salud física y mental, sirven de entretenimiento y para mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Los ejercicios sirven para producir sustancias químicas que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Si se tiene terraza en casa será estupendo, pero si se requiere salir a la calle para realizar estas actividades se debe tomar en cuenta las medidas necesarias para evitar riesgos de contagio, como usar mascarilla, gel hidroalcohólico y guardar distancia entre personas de 2 metros.

4.- Información balanceada

Estamos en una época en que por todos los medios se encontrará un bombardeo de información y noticias relacionadas a la pandemia, consejos, sugerencias, recomendaciones, anécdotas, cifras de contagios, personas fallecidas, etc. Cabe destacar que algunas de estas informaciones puede que no sean ciertas, o que generen mayor ansiedad a la que ya se vive.

Es importante estar al día con las novedades, pero, será aconsejable hacer una moderación ante la exposición de la familia a estos medios, a fin de no crear mayor estrés. El tiempo se puede dedicar más bien en realizar otras actividades que generen distracción y armonía en el hogar.

5.- Buenos hábitos para dormir

Será aconsejable fomentar buenos hábitos que ayuden a conciliar el sueño en las noches, como tomar un baño tibio antes de dormir, tener una habitación limpia y ordenada que invite al descanso y la relajación, dar o recibir un masaje en la espalda, leer un cuento a los niños, entre otras cosas.

6.- Manejo de traumas ocasionados por la pandemia

Si se trata de un caso en donde, durante la pandemia, se haya experimentado la muerte de un familiar cercano por el virus, o inclusive la pérdida de una empresa o trabajo, y esta situación haya ocasionado alteraciones en la salud mental de miembros de la familia, como depresión, angustia, tristeza, ansiedad, será recomendable buscar apoyo profesional para canalizar estas emociones y en la medida de lo posible superar la pérdida.

Una excelente alternativa será recibir la atención psicológica especializada para casos de estrés postraumáticos o psicología emdr.

¡No olvides! Es muy importante mantener los cuidados y las prevenciones con las medidas de bioseguridad, y actuar oportunamente ante cualquier síntoma o riesgo de contagio, de tal forma de poder acceder a realizarse las pruebas indicadas de ser necesario y detectar a tiempo el virus. Es por ello que entre tantas cosas, se deben tener en cuenta los sitios donde realizarse la pcr en madrid, o en la ciudad que sea donde vivas.

Siguiendo los consejos expuestos a lo largo de este post, es más que seguro que lograrás superar la pandemia ¡Ánimos, que sí se puede! ¡Podemos contra esto y más!