Consejos sobre la seguridad para cuidar a tu bebé

Al momento en que llega un recién nacido al mundo, normalmente a los padres les surgen muchas inquietudes en cuanto a los cuidados necesarios de un bebé, así como a la seguridad que hay que tener con estos.

Esto va desde la primera etapa en la que son unos recién nacidos indefensos, hasta cuando empiezan a dar unos primeros y pequeños pasos o cuando inician el gateo. En este punto, todo el hogar se convierte en un mundo por descubrir, lo que genera en los bebés una gigante necesidad de explorarlo todo y así saciar su curiosidad. 

Es por lo anterior y más, que resulta de suma importancia tener presente una serie de consejos sobre la seguridad para cuidar a tu bebé, así como de algunos pasos para evitar todos los peligros que pueda haber al iniciar la etapa donde proceden a gatear o a dar pasos.

Resulta vital mantener la seguridad de los pequeños mientras estos realizan sus tan deseadas aventuras, pero dejando que disfruten, es decir, sin tener que cortar por completo las alas de su imaginación.

Consejos y cuidados para los bebés recién nacidos

1.- Los bebés nunca deben estar solos

Es importante echarle un vistazo con regularidad a los bebés, no pueden quedarse solos en una habitación. Esto se debe a que los bebés cuando poseen pocos meses de vida, se voltean solos con una increíble sencillez, por lo que es importante estar en constante vigilancia y nunca dejarles solos en superficies altas, como lo son un cambiador o una cama.

Si se dejasen solos a los bebés en dichos sitios, se daría pie a una desgracia donde los bebés podrían caer de ese lugar y hacerse mucho daño.

2.- Temperatura ideal

Es normal temer que nuestros bebés lleguen a tener frío, pero, no se debe exagerar con este punto. La temperatura ideal del hogar debe ser de entre 22 a 20 grados centígrados durante el día y durante la noche debe de ser de unos 20 a 18 grados. Aun si sus manitas se encuentran frías.

Con respecto a su habitación, o la de los padres si no duerme en otra habitación, se tendría que encontrar en unos 20 grados centígrados. También, es importante que se lleve a cabo en este una diaria iluminación, y que se encuentre adecuadamente iluminada con luz natural.

3.- Zona de sueño

La cuna del bebe nunca debe poseer juguetes, ni cobijas, ni cojines y mucho menos peluches. Esto se debe a que puede correr el riesgo de ahogarse. Lo mismo debe cumplirse en la cama, más si aún es pequeño. Es recomendable que la almohada comience a usarla luego de cumplir el año, nunca antes.

Tampoco debe abrigarse demasiado al bebé, puede llegar a sufrir mucho por el calor, además, se recomienda no tapar su cabeza con un gorrito mientras duerme. Ten presente a su vez, que la postura recomendada por expertos para dormir del bebé es boca arriba.

4.- La higiene del bebé

Siempre se debe mantener bien limpia la zona del pañal, es recomendable cambiar el mismo con frecuencia y lavar sus partes privadas con agua y jabón. Es vital que el bebé no esté demasiado tiempo con su pañal sucio, esto puede causar una terrible pañalitis.

5.- Observar siempre los objetos pequeños

Nunca deben perderse de vista los objetos pequeños, tales como las monedas, las etiquetas, piedras, etc. Esto se debe a que los bebés suelen introducir todo a la boca, ya que es su manera de saciar su curiosidad. Evitar siempre abandonar este tipo de cosas en sitios que el bebé pueda alcanzar.

6.- Baño continuo

Es importante que un bebé recién nacido se bañe de forma diaria. Cuando se decida realizar el baño, el agua que se usará debe estar a unos 36 grados centígrados, además de que su jabón debe ser uno neutro, mismo que posee un pH adecuado para bebés. Es posible encontrarlos en el mercado.

Se debe lavar bien los pliegues de la piel del bebé, ya que, si no se realiza, puede irritar su delicada piel. 

7.- Seguridad en el automóvil

Se debe siempre pensar en la seguridad del bebé, por lo que es mejor que no se encuentre en los brazos a la hora de subir a un vehículo, aun si se encuentra enfermo o si se hace un tramo corto.

Para trayectos largos, y para evitar los golpes, lo mejor es sentarlo bien asegurado en su silla para coches.

8.- Cuidado de las uñas

Al momento en que las uñas del bebé se encuentren largas, las mismas pueden limarse o cortarse con una tijera diseñada para ello, la cual posee la punta redonda. De esta manera, se logrará evitar que el bebé se arañe.

Para cortárselas es mejor esperar que se encuentre realmente en calma o si se encuentra dormido el bebé mejor, luego se procederá a cortarlas con mucho cuidado mientras se sostienen sus deditos, así no se le hará cualquier daño al bebé. Es importante que el corte sea recto, así se evitará la formación de una uña encarnada.  

9.- Nunca exponer al bebé

No debes fumar cerca del bebé ni permitir que nadie lo haga cerca de este, así como tampoco debes exponerlo a otros gases perjudiciales para su salud y correcto desarrollo.

Consejos y cuidados para los bebés que ya se desplazan solos

Sus deseos por aventurarse, conocer, explorar, serán muchos, por lo que no es bueno si se les niegan. Esta curiosidad que poseen hará que paseen por todo el hogar tocándolo todo, realmente TODO, buscando con esto investigar qué es lo que le rodea. Usará tanto su boca como sus manos, por lo que debe ser muy cuidadoso.

Cuando comienzan a gatear, quizá a los nueve meses o cuando comienzan a caminar, lo cual es normal más o menos a partir del año, entonces se debe tener mayor cuidado con los objetos o entornos en los que se encuentre el bebé, por lo que se debe buscar que todo se encuentre libre de cualquier peligro, así como debes pensar en adquirir un seguro médico para toda la familia, en el caso de que no tengas uno.

Te otorgamos a continuación algunos consejos o tips para que mantengas un ambiente seguro para un bebé.

1.- Evitar a toda costa el acercamiento a ventanas

Es mejor no colocar ningún mueble o silla cerca de las ventanas, estos podrían dejar que los pequeños las usen para asomarse en las mismas. De ser extremadamente necesario, ya que los pequeños insisten sí o sí en acercarse o asomarse, debes saber que es posible enrejar la ventana o en su defecto, colocar mecanismos de bloqueo para que no puedan abrirse con facilidad.

2.- Nunca dejar productos tóxicos a su alcance

Es recomendable e importante evitar a toda costa dejar productos tóxicos, tales como productos de limpieza, medicamentos, entre otros, a una altura donde el bebé pueda manipularlos, lo mejor es mantener estos lo más lejos y elevados posibles.

3.- Jamás se debe dejar cerca productos riesgosos o pequeños

Manteniendo cierto orden en el hogar, se logrará mantener productos de alto riesgo, como lo son las cerillas, las pilas o los mecheros, lejos del alcance de los bebés. A la hora de organizar también se deben tener en cuenta los pequeños objetos que puedan llevarse a la boca y con los cuales ahogarse, tales como los botones, las piedras o las monedas.

4.- Mantenerse alerta con los enchufes

La curiosidad les mueve mucho, por lo que es mejor tener mucho cuidado con los enchufes, los cuales parecen ser los mayores causantes de la misma. Por ello, se recomienda el uso de los bloqueadores de enchufes. También, a pesar de que los enchufes de tierra se consideran más seguros, estos se deben cubrir.

5.- Ayuda profesional

Es bien sabido que mantener en equilibrio la familia y el trabajo es una verdadera carrera cuesta arriba. Por ello, una excelente opción que resulta de gran ayuda, es la de contratar empleadas profesionales que te ayuden con tu bebé mientras no estés. Una excelente opción de estas, son las empleadas del hogar en Madrid.

Mantener seguros y sanos a los bebés es lo primordial para todo padre, es por ello que esperamos que estos consejos y opciones sirvan para apoyarles durante estas hermosas etapas de los bebés. No te dejes llevar por las frustraciones, disfruta cada faceta de tu bebé porque es seguro que crecerá y ya no podrás tenerlo entre tus brazos como antes.

 

Álvaro