El monstruo de los colores

Cuando alguien me pide consejo sobre algún cuento para niños, yo siempre recomiendo ‘El monstruo de los colores’, es un libro magnífico que siempre triunfa con los más pequeños, que permite a los padres trabajar y meteros de lleno con ellos en el mundo de las emociones. Si quieres que esta experiencia sea aún más enriquecedora, te aconsejo hacerte con la versión de ‘El monstruo de los colores’ en formato Kamishibai.

¿Qué es el teatro kamishibai? La palabra kamishibai viene de Japón y se traduciría como el teatro de papel, que es la forma originaria en la se contaban las historias en el país nipón. Las láminas se colocan en orden sobre el teatro y se van deslizando poco a poco a medida que se van leyendo (en este caso el libro viene con un teatro y con 22 láminas con dibujos realmente bellos).

Se trata, de una herramienta para incentivar el gusto por las lecturas en los niños desde bien temprano, para que ellos también se sientan parte la historia y se involucren más y para que se animen a salir al ‘escenario de su habitación o del salón de vuestra casa’ a hablar en público, algo que por lo general les suele costar un poco y les da cierta vergüenza. Es una gran oportunidad para entrenar la habilidad comunicativa e ir ganando confianza y seguridad para posibles situaciones futuras que tengan que defender alguna idea o alguna actividad que se proponga en clase.

Otro beneficio más a añadir en la realización de esta actividad con vuestros hijos es que podrán invitar a sus amigos del cole a casa y montar todos juntos este teatro y, también, se puede convertir en una alternativa a las pantallas que tanto daño hacen para su cerebro. Buscarles forma de ocio alternativo como el teatro a través de los libros, ¡mucho mejor!

No puedes dejar pasar la oportunidad de aumentar tu colección con las siguientes versiones del libro: ‘El monstruo de los colores, un libro pop-up’, ‘El monstruo de los colores va al cole’, ‘El monstruo de los colores, cuaderno para colorear’, ‘La agenda de El monstruo de los colores’, ‘El monstruo de los colores, en cartoné’.

 

Cristina Caselles Martín