Lego: Uno de nuestros juguetes favoritos

Buenos días papás y mamás,

Cuando Álvaro cumplió los 2 años y medio empecé a pensar que era hora de nuevos retos.

Me recuerdo a mi mismo jugando con un cubo lleno de piezas de Lego, construyendo casas (me dió por las casas de pequeño), con sus jardines, sus árboles y sus vallas... su papá, mamá, los 3 niños (somos 3 hermanos) y su perrito. Cada día construía una casa diferente. La hacía más alta, o más ancha, o con formas raras. Sin duda creo que es uno de esos juguetes que desarrollan la capacidad imaginativa y creativa del niño además de múltiples inteligencias. Podría casi asegurar que se pueden desarrollar todas las diferentes inteligencias.

Lego y las diferentes inteligencias

- La inteligencia lógico matemática parece casi obvia, al contar con tantas fichas, que pueden apilar por diferentes colores y formas, además de contar fichas, ponerlas en ciertos órdenes (o desórdenes).

- La inteligencia lingüistico verbal la podrán desarrollar al crear ese universo creativo y hacernos participes de ello a los papás y mamás o a los amiguitos. Nos contarán sus propias historias, lo que van haciendo los muñecos, si saltan, si suben, si se van al agua...

Lego para niños

- La inteligencia espacial es otra de las inteligencias que parecen obvias. Podrán construir infinitas formas, animales, casas, paisajes, animales, monstruos, ... nosotros nos lo pasamos de maravilla construyendo casitas en la playa.

- Inteligencia musical: Aunque parece más dificil de sacar, según mi opinión, nosotros nos inventamos canciones relacionadas con los juegos que desarrollamos. Por ejemplo, si el juego va de piratas, tenemos canciones de piratas. Si va de animales, tenemos muchas canciones de animales. También hacemos rimas, y en definitiva le sacamos imaginación para relacionarlo con el juego.

- Inteligencia corporal-kinestésica: Una de las inteligencias que más desarrollaremos, ya que estamos en un continuo uso del cuerpo para conseguir desarrollar tanto las figuras que queremos crear, como los juegos que queremos desarrollar. Por supuesto no es una actividad muy activa y no sudaremos, pero desarrollaremos la motricidad fina y adquiriremos muchas habilidades nuevas (la paciencia entre ellas).

- Inteligencia intrapersonal: Aquí tendremos que lidiar con la frustración y las metas. Sobre todo al principio, construir formas algo más complejas requerirán paciencia y perseverancia. También mucha práctica.

- Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia la desarrollaremos jugando mucho con el peque. También se pueden hacer infinitud de juegos en el que el pirata juega con el mono, el papá con su bebé, el constructor con su vecino... plantear muchos juegos de empatía, para que el peque de la casa vaya viendo como se relacionan las personas entre sí, como tienen necesidades y deseos, y como nosotros podemos ayudar con ello. A Álvaro le planteo muchas situaciones que a él le han causado estrés proyectadas sobre por ejemplo el pirata, y como su amigo el marinero le ayuda. De esta forma aprende a que luego cuando un niño de la clase está llorando porque se ha caido, el puede ayudarlo dándole la manita y ayudándolo a levantarse (por ejemplo).

- Inteligencia naturalista: Hay multitud de juegos de Lego con animales y plantas que nos sirven para que el peque reconozca diferentes elementos de la naturaleza y que le enseñemos como relacionarse con ellos a través del juego. Así podemos enseñarle que no hace falta que le tenga miedo a los perros, porque los perros de nuestro juego son buenos, o que hacen los animalitos de la granja, etc...

Nuestra experiencia con Lego

Así que mi reto comenzó comprando varios packs de Lego. Uno de ellos fue un gran cubo de Lego Duplo con un monton de piezas: alargadas, cuadradas, de diferentes colores, con varias bases,... y otros dos packs, uno que nos salió muy bien de precio con una promoción en Carrefur de un camión y una excavadora y otro de unos piratas, con su barco, su monito y sus palmeras.

Lego niños pequeños

Los primeros días le costaba saber que podía hacer con tantas piezas. Tuve que guiarle mucho para que fuese sabiendo que unas piezas encajan con otras, que también se desmontan, y que con ellas se pueden crear formas. Y que con las formas se construyen escenarios. Y que con los escenarios se crean historias.

Lego duplo para niños

Así que poco a poco, con los días, hemos conseguido pasar horas enteras en los días calurosos del verano construyendo casitas para el pirata, navegando por los mares, haciendo torres muy altas y saltando al mar,... cada vez soy yo el que inventa menos historias y él el que las crea más. Ha sido un proceso muy natural, y cada vez hacemos más cosas con las piezas. Creamos dinosaurios inventados, vehículos en los que se montan los personajes, un colegio para los constructores y el pirata en el que el mono es el profesor... Un sinfín de historias :)

Lego duplo niños pequeños

Así que he de decir que los bloques de Lego Duplo, me parecen uno de los mejores juguetes o regalos que se le puede hacer a un peque.

Lego duplo para niños

¿A vuestros peques les gusta Lego?

¿Tenéis algún pack que creáis que es imprescindible?

!Contadnos todo sobre ello, que nos interesa muchísimo!

 

Álvaro