¿Cómo ordenamos los juguetes?

Seguro que muchos de vosotros os sabéis de memoria la canción que dice:

A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar… ¿Os suena, verdad? Una vez la aprendes, no dejas de cantarla llegado el momento de recoger.

Realmente esa es la mejor manera de mantener un orden en cuanto a juguetes se refiere, o por lo menos, es como a nosotros mejor nos funciona: asignando a cada uno un espacio concreto.

Adquirir un hábito del orden desde pequeños, es algo positivo que se verá reflejado en su época adulta. A mi personalmente me aporta mayor sensación de control y paz y sobretodo percibo que aprovecho más el tiempo. Es una buena edad para empezar a asumir responsabilidades…

 

Aquí tenemos dos reglas básicas, que siempre aplicamos para los juguetes:

La primera es que si llega un juguete nuevo a casa, otro tiene que salir. Con esto nos aseguramos que no se acumulen juguetes innecesarios o duplicados. Seguro que muchos ya habéis comprobado que no necesitan tanto porque no les prestan atención y es mejor donarlos para que no se queden en el olvido.

La segunda regla, se trata de guardar primero el juguete que se esté utilizando, para poder jugar con otro.

Estos hábitos no se consiguen de la noche a la mañana, pero reiterando día tras día, conseguiréis establecerlos.

 

Nosotros solemos utilizar cajas para almacenar los juguetes. Y cada una de ellas está destinada a algo específico. Es decir, no podemos guardar las pelotas, con las piezas de Lego, porque a la hora de querer utilizarlo, sería un caos.

Pueden ser cajas iguales, de diferentes tamaños, muebles con espacios de almacenaje, cestos… lo que se os ocurra, pero cada una destinada a algo concreto.

Esto les ayuda a ganar tiempo. Si saben el sitio específico del juguete que quieren, sabrán donde encontrarlo.

 

Muchas veces tengo que utilizar técnicas que sólo a los padres se nos ocurren, para que guarden sus juguetes. Por ejemplo, cantando canciones como la que os indiqué al principio del post. Jugando a guardar contando hasta 10, para ver si somos capaces de conseguirlo y así “ganar la prueba”, o simplemente, con nuestro ejemplo.

 

Los libros y cuentos infantiles favoritos, también tienen un sitio específico. Detrás de la puerta, suele ser un buen sitio para poner unas estanterías. Es un espacio que generalmente está desaprovechado y de esta manera están al alcance de los peques.

 

¿Conocéis el sistema TROFAST de Ikea? Es una buena opción de almacenaje que te permite tener clasificados los juguetes de los más pequeños y hay distintas combinaciones para adaptarse a cada habitación.

 

Contadme antes de despedirme… ¿Cómo ordenáis vosotros los juguetes? Si tenéis más ideas, me encantaría  que las compartierais  con nosotros.

¡Feliz día!

 

Miriam

@pedaleandocontacones